jueves, 7 de octubre de 2010

Compresión del Cliente

Hacer el esfuerzo de conocer a los clientes y entender sus necesidades.

No se trata de sonreírle en todo momento a los clientes sino de mantener una buena comunicación que permita saber qué desea, cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.

La mayoría de los emprendedores está de acuerdo en que puede vender más y mejor si conoce a su cliente; sin embargo, al tratar de llevar a cabo la investigación sobre los gustos y necesidades de sus clientes.

                                                                       

Comunicación

Mantener a los clientes informados utilizando un lenguanje que puedan entender, así como escucharles.

Se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente - empresa.

Las empresas han de poner el empeño en cualquier cosa que hacen es comunicación (y también publicidad), y no tiene presupuesto agregado al que se establece por la propia acción de la vida cotidiana de la empresa. Es decir, un cartel en la puerta, una información en el interior, sus mesas, sus papeles, y sobre todo, su personal de comunicación. No huya del cliente, recuerde la premisa:"busca cualquier excusa para entrar en contacto con el cliente". A los clientes no hay que tenerles miedo y a los problemas tampoco.

Ni uno ni otros son la gran dificultad. Sólo nosotros lo somos cuando no queremos utilizar el cerebro. Además lo que se comunique debe hacerse en un lenguaje comprensible para el cliente, nada de palabras técnicas, facilite el intercambio de comunicación, haga que su cliente lo entienda a UD. El cliente valorará la facilidad de la empresa para facilitar el contacto y el interés por facilitar la comprensión en la información utilizada.



Credibilidad

Veracidad y honestidad en el servicio que se posee.

Va de la mano de la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y honestos, no sobreprometer o mentir con tal de realizar la venta.

Significa ser honesto con los clientes, junto con ser capaces de cumplir lo acordado en tiempo y forma, oportuna y eficientemente.


puede resultar en que una venta inmediata y próxima no se realice y ejecute, teniendo efectos también el cumplimiento de metas de ventas mensuales o en el corto plazo. Algunas veces los vendedores no dicen toda la verdad respecto de las “deficiencias o debilidades” de un producto o servicio, precisamente por al no hacerlo tienen una alta probabilidad de perder una venta, lo cual va aparejado de una llamada de atención de su jefatura o supervisión directa.

No debería caer sobre el vendedor; la empresa debería implementar indicadores que valoricen la honestidad en el sentido que al decirle la verdad al cliente, esto tendrá consecuencia en otros indicadores. Quizás la pérdida de una venta signifique una pequeña merma en los ingresos financieros, monetarios inmediatos, pero sin duda que significará un aumento en los niveles de satisfacción de los clientes que en un futuro cercano al momento de decidir a quien comprar, seguramente optarán por nuestra empresa. ¡A quien le gusta que le mientan o engañen! A nadie se provee.

Cortesía

Buen trato, consideración,  respeto y amabilidad del personal de contacto.

Atención, simpatía, respeto y amabilidad del personal, como dicen por ahí, la educación y las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran atención.

Como la definición de cortesía cualquier persona la conoce, daremos un ejemplo de que no es cortesía: "Ah, yo soy extremadamente cortés: cuando me dicen los buenos días, yo contesto, y si me piden las cosas por favor, yo lo hago, no faltaría más...además si veo que son educados, incluso hago cosas que no tendría por qué hacerlas" Mantener la cortesía y la profesionalidad aún cuando nos tropezamos con un cliente de malas maneras, aún cuando estamos cansados, o tenemos un mal día, o se acerca la hora de cierre; es el reto de cualquier empresa que quiera mantener un 10 en cortesía.




Profesionalismo

Dominio de las destrezas requeridas y conocimiento de la ejecución del servicio.

No se trata de contar con una oficina de lujo o ubicarse en el mejor barrio de su ciudad. Existen ciertas claves que permiten a una pequeña empresa ser profesional y preferida frente a otras.

Empresas en el mercado hay muchas, pero no todas se caracterizan por ser profesionales. Este es un aspecto muy valorado por los clientes: nada se consigue con tener los mejores productos si la atención entregada es deficiente o el consumidor no lo recibe en los tiempos y lugares anteriormente pactados.

Existen una serie de aspectos que pueden hablar de una empresa profesional, aun cuando ésta sea pequeña y no cuente aún con la infraestructura ni los recursos necesarios para abarcar un mercado mayor.

Capacidad de Respuesta

Disposición a ayudar a los clientes y entregarles un buen servicio rápido.

Disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno. Nuestros clientes no tienen por qué rogarnos para ser atendidos, ni para que sus dificultades o problemas sean solucionados, debemos estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas y una buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones nuestros clientes.


Las empresas en crecimiento de éxito saben que conseguir un nuevo cliente es sólo el comienzo.

Mantener contento al cliente respondiendo a sus necesidades es la clave para el éxito a largo plazo, y la red es una herramienta vital para dar esa respuesta al cliente.
"Una empresa conectada en red tiene una mayor capacidad de respuesta y es más inteligente; puede proporcionar a los clientes una calidad de servicio superior", afirma Kneko Burney, presidente y jefe de estrategia de Compass Intelligence, empresa consultora especializada en análisis de mercado. La red ayuda a las empresas en crecimiento de muchas formas; aquí presentamos sólo cinco.
1. Ofrecer a los clientes opciones de autoservicio
2. Mantener los datos de clientes seguros y accesibles
3. Ayudar a los clientes a encontrar su empresa
4. Ayudar a los clientes a contactar con la persona adecuada
5. Medir el esfuerzo de lealtad del cliente.